martes, 14 de mayo de 2013

MI PADRE, ROBERTO PANGUA Y YO, ANDRÉS PANGUA: NUESTRA PASIÓN

Roberto Pangua y Andrés Pangua
Mi padre comenzó ha hacer vino hace más de 30 años, mi abuelo Severiano le enseño todo lo que debía de saber sobre la producción de uva a una escala mayor a la que él estaba acostumbrado ya que la familia de San Vicente poseía una explotación menor. Hace ya unos 15 o 16 años que cogió las riendas de la explotación vitícola en San Asensio y la verdad que ha ido evolucionando la forma de trabajar, tanto en el viñedo, respetando lo máximo posible la naturaleza, como en bodega, combinando los medios tradicionales con una tecnología puntera. Mi padre siempre me inculcó que el vino no solo es una bebida alcohólica, sino que también es un modo de vida, una cultura que se siente, sí has nacido en éstas tierras. Yo me acuerdo de pequeño, que en época de vendimias, en la escuela no rendía debido a las ganas que tenia de subir a la bodega e ir al campo. A medida que iba haciéndome mayor y según cuenta mi padre, me iba involucrando más en la viticultura, iendo a podar, a labrar con mi padre, espergurar, etc. En el año 2005 con 19 años me involucro de lleno en la explotación familiar, quería trabajar en ello, pocas cosas me llenaban tanto en aquel momento que la satisfacción de producir y controlar mis propias uvas; mis estudios de ITA eran algo complementario a mi trabajo, era un puente para lo que realmente quería aprender, Enología y en aquellos años, los grados fuera de la universidad no me convencían. En el año 2011, hago el control de la vendimia por completo y comienzo a ser más enólogo que viticultor, sin olvidarme de todo lo que he aprendido como tal.
En los últimos años hemos recibido diferentes premios a nivel internacional y hemos realizado diferentes entrevistas, os pongo los diferentes enlaces:

http://www.ivoox.com/ser-vinos-16-02-2013-audios-mp3_rf_1793857_1.html
http://www.laprensadelrioja.com/pdf/la_prensa_esp.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario